martes, 28 de febrero de 2012



Mi intervención dentro de esta estación busca que los pasajeros que tengan que esperar puedan tener un pequeño entretenimiento  para que la se les haga más corta la espera.
El lugar apropiado para una intervención de este carácter  era un lugar amplio que estuviese conectado con facilidad con la mayoría de las plantas para que cualquier viajero pueda disfrutar de nuestra intervención. Por eso decidí hacer mi intervención en el patio de la Sagrera con 20 m de altura, que comunica todas las plantas.




Por lo que empecé a desarrollar varias ideas para este problema:

LAS DIFERENTES IDEAS: Los pasajeros que pasan por esta estación siempre tienen que estar esperando poco o mucho pero esperando por lo que esta intervención quiere beneficiar a estos haciendo que ese tiempo de espera sea más agradable y entretenido. Y esto me ha hecho desarrollar varias ideas hasta llegar a la final:
En un principio pensé en hacer una sala de exposiciones, pro esto tenía una gran pega, que las personas que no tengan un tiempo de espera largo no podrían verlo ya que perderían el tren o el autobús y no pasarían por la exposición.



PROPUESTA DEFINITIVA

Para ocupar toda la altura del patio intermodal y que todas las personas desde todas las plantas puedan observar y relajarse mientras esperan mi intervención se tratará de construir un voladero de pájaros en centro del patio intermodal. Será una jaula de 6 m de ancho y 20 de alto cuya estructura estará hecha de bambú un material económico y ecológico, además de flexible y resistente. Con esta intervención se sigue con el patrón del carácter natural del proyecto.

La estructura del voladero
 El voladero tendrá una planta con forma de polígono regular de doce lados, de cada vértice saldrá vertical una caña de bambú de dos metros de altura hasta alcanzar los 20 metros, para que las cañas puedan formar la estructura, las uniremos de dos en dos con una pieza  de acero que estará sujeta a cada una de ellas mediante una abrazadera.

A los dos metros para reforzar la estructura se colocaran cañas paralelas a la base formando un nuevo polígono y  a éste le cruzara una caña que hará de refuerzo en la estructura además de palo para que los pájaros se apoyen. Así la estructura de dos metros se irá repitiendo hasta llegar a los 20 metros donde estará la cubierta de bambú.

Para que los pájaros no se salgan del voladero, alrededor de este, sujeto en las cañas, habrá un alambre, el alambre hexagonal utilizado en los gallineros  ya que es el único que puede llegar a tener agujeros pequeños para que no se salgan los pájaros. Hay varios tipos de malla pero elegiremos la especial para pájaros.




El voladero estará situado como ya he mencionado antes en el patio intermodal.








En el interior del voladero estarán los comederos en el suelo  junto con unas pequeñas charcas para que beban, alrededor de estos habrá unos maceteros donde se plantará arbustos con poca raíz para no poner en peligro la estructura de la estación por lo que se plantará bambú, además para que se puedan posar los pájaros en un lugar más natural en los maceteros meteremos árboles secos que aportaran la ventaja de que no necesitan cuidados y los pájaros  se posaran en ellos como en un árbol vivo.
Los comederos tendrán un tapa para que al alpiste que haya dentro no le caigan las eces de los pájaros encima, también tendrá un palo en la parte delantera para que el pájaro se pueda posar mientras come.




No hay comentarios:

Publicar un comentario